sábado, 28 de julio de 2012

DESCUBIERTO UN NUEVO ALMACEN EN EL PALAO DE ALCAÑIZ (TERUEL)

Las excavaciones arqueológicas actualmente en curso en el sector noroeste del yacimiento íbero-romano de El Palao están sacando a la luz una gran habitación totalmente pavimentada con yeso o cal que presenta una características muy similares a otras estructuras exhumadas en este mismo yacimiento en trabajos anteriores.
El almacén de la zona 5 en fase de excavación

El espacio hasta ahora descubierto conserva un pequeño resalte o banco corrido perimetral y una plataforma interior destinados muy probablemente al almacenamiento de grandes vasijas.  Todo el pavimento de la habitación, construida posiblemente hacia el año 100 a.C., presenta una ligera pendiente hacia una pequeña cubeta central acondicionada para la recogida de líquidos. 
Detalle de la cubeta central de la habitación pendiente de vaciado

La habitación es casi idéntica a otra excavada a principios del siglo XX por Pierre Paris y Vicente Bardavíu que fue inicialmente interpretada por dichos investigadores como triclinium o comedor de una gran vivienda romana (Paris y Bardavíu 1930, 47). Para más información sobre El Palao pinchar aquí:  http://www.iberosenaragon.net/yacimientos/27/el-palao.html
Posible almacén de la zona 4 excavado hacia 1930 e interpretado como "triclinium"

Las investigaciones actuales, dadas las características de las estructuras descubiertas, inducen a  interpretarlas como almacenes teniendo claros paralelos etnográficos en antiguas bodegas todavía conservadas en viviendas del Bajo Aragón y Maestrazgo.

Aspecto de una bodega tradicional de Castellote (Teruel). Obsérvese la gran similitud con la habitación
de El Palao en fase de excavación

Detalle del receptáculo central habilitado en la bodega de Castellote mediante una tinaja enterrada en el suelo

Este tipo de habitaciones pavimentadas con yeso o cal, con pequeños bancos perimetrales y cubetas en su interior, es muy frecuente en las viviendas de época íbero-romana hasta ahora excavadas en el yacimiento de El Palao considerado como el asentamiento urbano más importante de esta fase en el Bajo Aragón (Benavente y Moret 2003). La abundante presencia de estas estructuras induce a pensar en una intensa actividad económica de tipo agropecuario, que habrá que confirmar, quizás relacionada con el cultivo del vino o, más probablemente, del aceite.


Vista general de otra habitación de El Palao con pavimento de cal o yeso y pequeña bancada perimetral
En este sentido, cabe señalar la presencia de grandes almazaras en el territorio del Bajo Aragón en momentos más tardíos, en torno al siglo IV d.C., en villas romanas como la excepcional Loma del Regadío de Urrea de Gaén (Teruel) en la que se documentan hasta 5 grandes prensas de viga de unos 12 metros de longitud lo que indica un enorme volumen de producción agrícola en plena época romana http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/bien/yacimiento-loma-del-regadio-urrea-gaen. 

Vista parcial de la pars rustica de La Loma del Regadío de Urrea de Gaén (Teruel) con recreación de una prensa de viga
Cabe señalar que las estructuras relacionadas con estas prensas (hueco para el contrapeso, posición de los arbores, zona de prensado, etc.) son muy similares a la de los antiguos molinos aceiteros conservados del Bajo Aragón entre los que destaca la almazara de Jaganta (Castellote, Teruel) del siglo XVIII.

Vista general de la prensa original de viga de la almazara del siglo XVIII de Jaganta (Castellote, Teruel)
En el caso de El Palao las posibles y repetidas estructuras de almacenamiento plantean algunas incógnitas que habrá que resolver en futuras investigaciones: ¿se trata de almacenes domésticos o de carácter comunal?, ¿por qué aparecen en El Palao tantas habitaciones con este tipo de pavimentos?, ¿pudo ser El Palao un importante centro de producción agropecuria o de almacenamiento y distribución de aceite o vino en época íbero romana?.
    
Actual equipo de voluntarios en la campaña de
 excavaciones de 2012

La continuación de las investigaciones podrá aportar nuevas luces sobre estos y otros muchos problemas que plantea este interesante yacimiento. Mientras tanto, la actual campaña de excavaciones en el yacimiento de El Palao, sobre el que existe un proyecto de investigación y recuperación iniciado en 2003 bajo la dirección de J.A. Benavente, F. Marco y P. Moret, se está llevando a cabo sin ningún tipo de ayuda y gracias al trabajo voluntario de miembros del Taller de Arqueología de Alcañiz y de ex alumnos del módulo de arqueología de la anterior Escuela-Taller de la localidad.




Bibliografía
Bardavíu, V. y Thouvenot R.1930: Fouilles dans la région d’Alcañiz (province de Teruel). I. Alcañiz el Viejo – II. El Palao – III. Cabezo del Moro, Bordeaux.

Benavente , J.A. y Moret  P. 2003: “El Palao en el contexto del Bajo Aragón ibero-romano”, en: F. Marco (dir.), El poblado ibero-romano de El Palao (Alcañiz, Teruel). La cisterna. Al-Qannis nº 10, Alcañiz, 7-23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario