Se conoce que...

Conversaciones con Roque


Presentación

Roque es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría de lana, como un cordero. No siempre come lo que le doy. Cuando le llamo viene con un trotecillo alegre balanceando las orejas y riéndose no sé de qué. Los hombres del pueblo, vestidos de cualquier manera y envidiosos, se quedan mirándolo cuando paseo con él:
- Tiene genio.
Sí, dice Roque, ¡tengo un genio de acero y plata de luna que te cagas!.   







HAY CHOLLOS PARA RATO
(La Comarca, 4 de enero de 2013) 

Mi amigo Roque me ha contado que hace unos días los medios de comunicación y las redes sociales de nuestro país echaban humo con una epatante noticia: la poderosa Telefónica ha fichado a Rodrigo Rato como asesor para sus negocios en Europa y Latinoamérica.  Roque,  tan joven como ingenuo,  no lo acaba de entender. ¿Pues no es éste el que ha hundido a Bankia y provocado su multimillonario rescate con nuestro dinero?. ¿Y éste es el premio?, me ha preguntado con cara de asombro.

A Roque le tengo que explicar que las principales empresas, monopolios y bancos de nuestro país, dedicados fundamentalmente a la energía, las telecomunicaciones y la especulación financiera, son las auténticas y futuras agencias de colocación de nuestros pasmosos dirigentes políticos, envidiados en medio mundo por su donaire y saber estar, aunque se hunda el universo entero. Y ahí no se libra nadie. Tras sus agotadores mandatos, personajes como Felipe González, José María Aznar, Pedro Solbes, Elena Salgado, Isabel Tocino, Miquel Roca, Javier Solana y un larguísimo etcétera  se convierten en consultores o asesores de compañías eléctricas, de gas, de petroleo o de bancos.

Ejemplo:  el Sr Rato cobrará unos 200.000 eurillos al año por haberse incorporado a dos consejos asesores de la maquiavélica Telefónica, cuyo presidente, el zaragozano César Alierta, fue nombrado presidente de Tabacalera, curiosamente por el mismo  Rato cuando ejercía de ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno de Aznar. ¡De la Tabacalera a la Telefónica, y tiro porque me toca!. Y para que no quepan dudas sobre las buenas intenciones de esta temible empresa de telecomunicaciones le recuerdo a Roque que Telefónica ha contado, o cuenta, entre sus asesores con otras eminencias como Eduardo Zaplana, Javier de Paz e Iñaki Urdangarín. ¡Toma ya!.

Sin embargo, al lado del Sr. Rato, otra esclarecida política como la Sra. Cospedal es una sufrida curranta que se ve en la triste tesitura de recortar y amputar a los despilfarradores manchegos, sucesores de aquel enloquecido y paranoico Alonso Quijano, más conocido por D. Quijote. La triste Sra. Cospedal tiene que compaginar varios cargos a la vez (presidenta de Castilla - La Mancha, secretaria general del PP, diputada regional) y aunque también cobra del Senado y los trienios como abogada del Estado, al final, sumando todo, apenas supera los 160.000 E anuales.  Roque me mira absorto cuando le cuento todo esto y llega a balbucear inocentemente: ¡Pobre Mª Dolores, qué injusto es el mundo!.  



Archivo: Murillo-joven espulgandose.jpg
"Niño espulgándose". Bartolomé Esteban Murilllo, hacia 1650. Museo del Louvre, París.




EL APOCALIPSIS SEGÚN SAN ROQUE
(La Comarca, 21 de diciembre de 2012)
Noto que últimamente mi joven amigo Roque está algo inquieto y más asustadizo de lo habitual. No sé si es por el estreñimiento, por el anunciado fin del mundo del 21 de diciembre,  por la corrupción de políticos y banqueros o por cualquiera de los muchos y penosos asuntos de actualidad que nos rodean. Como conozco a Roque como si lo hubiera parido no he querido preguntarle qué le pasa. Sé cual será su respuesta: una mirada fija y expectante con sus grandes ojos negros, silencio prolongado y media vuelta para tumbarse donde le apetece. Roque es así, me parezca bien o mal.
Pero Roque también tiene algunos especiales momentos de comunicación y entonces, como en un arrebato, suele expresar y defender con vehemencia sus, habitualmente alocadas, opiniones. Sin ir más lejos, ayer mismo por la noche, después de perseguir a un gato cuando  bajamos la basura al contenedor,  se quedó mirando fijamente la televisión como rumiando algo. Tras las noticias de La 2, en la madrugada, con fondo de música electrónica, nos hablaban, como cada noche, del tiempo en Australia, Nueva Zelanda y Polinesia. Durante unos minutos, como siempre, yo me trasladaba imaginariamente, en silencio y medio dormido, a las exóticas islas de Samoa, Tuvalu, Cook… donde ayer estaba nublado, o iba a llover un poco, o algo por el estilo. Roque, muy atento a lo que sucedía en la pantalla, empezó a resoplar cada vez más fuerte hasta que de repente gritó: ¡¡ A quién cojones le interesa esto!!.
No es la única anécdota del estado de nerviosismo de mi joven amigo. Hace un par de días Roque me contó que había soñado que le privatizaban y que, a partir de ahora, tenía que desdoblarse en seres complementarios para trabajar al mismo tiempo en varios sitios a la vez (con el mismo sueldo) y que, si no lo hacía así, los directivos de la empresa matarían con pistolas y rifles a toda su familia y luego se los comerían. Entendí que Roque estaba mezclando, alucinadamente, la actualidad norteamericana con las ancestrales costumbres mayas. Roque, tranquilo, solo es un sueño le he dicho. ¿De verdad, estás preocupado por el fin del mundo?, le he preguntado. Y, como siempre, con gesto serio y una actitud grave, como si estuviera dictando sentencias, me ha respondido: ¡esto es como la torre de Babel!, ¡aquí no hay Dios que se entienda!.


"La Torre de Babel". Brueghel el Viejo, 1563. Museo de Historia del Arte de Viena.



EL SUEÑO DEL REY ARTUR I (DE CATALUNYA)
(La Comarca, 23 de noviembre de 2012)
La cosa del curro está tan mal que mi amigo Roque y yo estamos pensando en nuevas fórmulas de autoempleo y proyectos creativos que nos ayuden a despejar el negro horizonte que nos rodea. Tras discurrir un rato hemos decidido dar un paso adelante en el complejo mundo de la comunicación para crear una nueva escuela: el periodismo de ciencia-ficción. Esta nueva escuela periodística predice la interpretación y la lectura que tendrán los hechos actuales en el futuro. De acuerdo a este principio, mi amigo Roque me ha querido mostrar un ejemplo sencillo: la creación del Reino de Cataluña. Los libros de historia catalana del futuro, me ha dicho muy concentrado, contarán los acontecimientos actuales tal que así:
“El nuevo reino de Cataluña comenzó su andadura el 11 de septiembre de 2012  tras una multitudinaria manifestación por la independencia. Esa misma noche una virgen menuda y muy morena se apareció en sueños a un pastorcillo que dormía agotado tras la intensa jornada de protesta en la suite de su hotel. La virgen dijo al pastorcillo: Artur, hijo mío, de ahora en adelante tú serás el rey Artur I, el libertador del pueblo fiscalmente oprimido, tus vasallos no tendrán que pagar las autopistas ni las recetas médicas, el Barça será invencible y dispondrás de embajadas en todo el mundo. Artur I, muy contento con  la aparición de la virgen, aunque todavía medio dormido, abrió su mano derecha y mostrando al cielo solo cuatro dedos dijo: este será nuestro signo, de ahora en adelante todos los catalanes auténticos nos amputaremos el dedo pulgar para mostrar al mundo que con cuatro dedos ¡nos sobra!. ¡No necesitamos pulgares al igual que los elegidos del pueblo de Israel no necesitan prepucio!. Y a continuación, todavía eufórico, nombró a un  valiente y esforzado capitán, llamado Felipe Puig,  para la defensa del Reino. Fueron tiempos difíciles en los que el capitán Felipe tuvo que hacer frente a hordas revolucionarias de estudiantes de secundaria en batallas en las que se producían cientos de heridos (casi todos ellos policías). Muchos de los radicales se lanzaban como kamikazes hacia las bolas de goma y las porras de los pacíficos mossos para abrirse la cabeza, saltarse los ojos o romperse las costillas…”
Ha sido justo entonces cuando me he visto obligado a interrumpir el delirante discurso de mi joven amigo para decirle: Roque, me parece que exageras, ¿no?. Pero él me ha mirado fijamente y, en su habitual tono críptico y ofendido, me ha dicho: ¡las cloacas políticas huelen igual de mal en todas partes!.

"Idyllis of the King-1". Ilustración de Gustavo Doré. 1868.




PALOMAS Y GRAJOS
(La Comarca, 12 de octubre de 2012)

Mi joven amigo Roque y yo estamos de acuerdo en que, aquí y ahora, los tiempos que corren no son nada buenos para el optimismo. A pesar de ello,  hemos decidido los dos, por mayoría absoluta, intentar poner al mal tiempo buena cara y resistir, hasta vencer, a la obsesiva y cansina crisis. ¡Qué pasa pues!, ¿también está prohibido o qué?, bramaba hoy mismo Roque, puesto en jarras y mirándome desafiante mientras jugábamos a la pelota en la chopera.

Atiende, me ha dicho: el mundo está gobernado por una pandilla de inútiles totalmente vendidos a los especuladores financieros, a  los mentirosos mercados, a los invisibles inversores. En nuestra utópica Europa los educados políticos del norte, azuzados por las mafias financieras e impulsados por su genético espíritu luterano, castigan a los depravados pueblos del mediterráneo que no trabajan lo suficiente, que comen, beben y gozan día y noche en una juerga permanente. En España nuestros queridos cargos electos nos han colmado en los últimos años de obras inútiles y faraónicas ejecutadas con dinero público sin asumir ninguna responsabilidad sobre sus decisiones y sobre el endeudamiento que a todos nos ha generado. Nuestros pobres y sacrificados banqueros sufren ahora las consecuencias de su antigua generosidad y, agobiados como nadie, son los primeros y únicos receptores de las ayudas del gobierno para salvarse del desastre. Y el resumen de todo esto es que somos nosotros los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¡Y para colmo, no llueve y cuando lo hace es con pedregada!. ¡Esto ya se parece a las diez plagas de la Biblia!

Roque, no hay que exagerar, le he dicho. No todo está tan mal. Nuestros gobernantes también se preocupan por nosotros. Sin ir más lejos, España acaba de firmar con Estados Unidos un acuerdo para desplegar en nuestro territorio un escudo antimisiles y atracar en Cádiz unos cuantos destructores americanos bien equipados de cohetes para defendernos de las amenazas atómicas de Irán, Afganistán, Somalia…

Llegados a este punto, Roque ha empezado a rascarse frenéticamente las orejas y a resoplar con ansiedad. Así que, cambiando de tema,  le he peguntado: ¿te has fijado que últimamente en la iglesia mayor de Alcañiz en lugar de bandadas de palomas hay bandadas de grajos?, ¿significará algo?.  Y entonces Roque, dirigiéndose al cielo y poniendo los ojos en blanco, ha exclamado: ¡Dios, enséñame a ser paciente!, ¡¡pero ya!!.

 
"Campo de trigo con cuervos". Vincent Van Gogh, 1890. Museo Van Gogh, Amsterdam.




PEATONALIZAR, REPLACETEAR, PLUSPETARDEAR.
(La Comarca, 7 de septiembre de 2012)

Alcañiz es, últimamente, una ciudad muy apropiada para experimentar y aplicar nuevos verbos y nuevas acepciones semánticas. Mi amigo Roque y yo, como buenos aficionados a la lengua, creemos que algunas expresiones alcañizanas pueden proponerse a la Real Academia Española para que se incluyan en el nuevo Diccionario panhispánico. Tres ejemplos clarísimos con comentarios breves de mi amigo Roque y míos.
 Peatonalizar: (De peatón tomando algo en la calle). En Alcañiz dícese del ensayo de peatonalizar mediante la conversión de la vía pública en terrazas o extensiones de bares y cafeterías. Véase también “barizar” o “cafeterizar”. El movimiento 15M va a proponer la concesión de un premio especial al Ayuntamiento de Alcañiz por la reiterada y anárquica okupación de la vía pública. Roque, que suele apostar sobre seguro, comenta: me juego un pollo asado (sin huesos) a que la calle Espejo, la Plaza del Mercado y la calle Pruneda no se peatonalizan en invierno. Yo le digo: para perder, no juego.
Replacetear: (Del alcañizano “replaceta”). En Alcañiz dícese de organizar todos los eventos imaginables en la plaza mayor del pueblo. A saber: concentraciones de moteros, de vehículos antiguos y modernos, mercadillos medievales y de rebajas, tambores y bombos, reinas y damas, gigantes y cabezudos, carnaval, carrera del pavo, San Jorge y el dragón, Reyes Magos y cabalgata, concurso de guiñote, toros de fuego y… mejor lo dejamos aquí porque se nos va acabar la página. Roque comenta: yo, que vivo en el centro del pueblo, ya no sé cuando puedo entrar o salir de casa. Tengo que buscar, estudiar y aprenderme, quiera o no quiera, los aburridos e imprevisibles programas de fiestas y estoy expuesto permanentemente a que me multen por intentar llegar a mi garaje del que pago un vado que cada vez me sirve menos. Yo le digo: ¡ojo, Roque, que nos vigilan!.
Pluspetardear: (De tirar petardos sin control). En Alcañiz dícese de la acción de arrojar al suelo o al aire (antes, durante y después de las fiestas hasta agotar existencias) todos los petardos que a uno/una le dé la gana estando prohibidos, incluso su venta, expresamente por el Ayuntamiento. Aunque se duda sobre el origen fenicio o chino de los petardos la mayor parte de los adultos opinan que son un auténtico coñazo. Roque dice: me dan pánico los petardos. Yo contesto para tranquilizarle: ¿qué le dijo el tocino al palomo?. ¡Pa lomo, yo!.


Una de las obras del artista callejero francés OaKoAk
 (perfecta para las mentirosas promesas peatonalizadoras de Alcañiz)




LA GRAN CORRIDA
(La Comarca, 17 de agosto de 2012)

Mi amigo Roque y yo no salimos de nuestro asombro ante la noticia de que el super austero Ayuntamiento de Alcañiz quiere gastar en las próximas fiestas de Septiembre unos 25.000 eurillos de nada en una corrida de toros. Es fácil echar cuentas:  en un solo acto que dura unas dos horas y al que puede asistir, como mucho, un 5% de la población se dedica más del 25% del presupuesto de todas las fiestas. ¡Y encima hay que pagar!.
O sea, que asistirán al sangriento espectáculo taurino, digno y único sucesor actual de los escalofriantes juegos circenses romanos, un puñado de privilegiados que en estos tiempos pueden permitirse pagar no sé cuanto para ver a alguna de esas grandes figuras del toreo, siempre estirados y engominados, que tanto juego dan en las revistas del corazón y en los programas de telebasura. Y mientras tanto, nuestros electos próceres suprimen de las fiestas alcañizanas un buen repertorio de actos festivos populares y tradicionales, aptos para todas las edades, aduciendo que son muy caros. Menos mal que el ingenio es un recurso fundamental para estos tiempos y actividades como el Concurso de guiñote o la contemplación nocturna de las estrellas y la luna (propuesta de mi amigo Roque) son baratos y al alcance de todos.
Pero mi amigo Roque, que está siempre al quite, como los buenos toreros, insiste en sus ideas innovadoras preocupado por el programa de las fiestas de Alcañiz.  Y como, además, sabe que la Comisión de Festejos valorará positivamente a las empresas que opten al concurso taurino la inclusión de otros actos que complementen la Gran Corrida, quiere aportar nuevas ideas.  Aunque se utilice la Plaza de Toros hay que diversificar las actividades y no centrarlo todo en lo taurino!, me grita.  Y en tono solemne, y me temo que todavía influenciado por el espíritu deportivo de las recientes Olimpiadas y por el uso castizo del mundo animal en las fiestas españolas, añade: propongo que a partir de ahora nuestra Comisión de Fiestas valore el interés de otros actos populares como el fútbol-cabra; el lanzamiento de peces en el agua;  el “apertadamiento” y voladura de insectos y, sobre todo, los 100  metros libres de persecución del gato!.
Mejor déjalo, Roque, le digo, que este año también huiremos de las fiestas…



"Lluvia de toros". Francisco de Goya. Aguafuerte de la serie Los Disparates, 1816.





ANGUSTIAS Y REMEDIOS
(La Comarca, 20 de julio de 2012)
El subconsciente en el uso de las palabras y el lenguaje es lo que tiene: que muchas veces se dice lo que se quiere callar. En este aspecto las manifestaciones de los principales responsables de nuestro gobierno en los últimos días han sido pródigas. Cuando Rajoy insiste en que una de las señas de identidad de este gobierno es la “de-terminación” coincide plenamente con las quejas de los manifestantes de este país cuando afirman que con esta política van a terminar con todo. Cuando la vicepresidenta del Gobierno nos dice que, a pesar de los terribles recortes y ajustes, quiere enviarnos a todos los españoles un mensaje de Esperanza, mi amigo Roque y yo nos ponemos a temblar temiéndonos una nueva ocurrencia de la siempre sonriente y pizpireta Sra.  Aguirre.  Una clase de ocurrencia tan sublime como la de rebajar las prestaciones del paro a partir del quinto o del sexto mes con la finalidad de incentivar la búsqueda de empleo. Mi inocente amigo Roque, siendo consecuente con este razonamiento, lo tiene claro: si rebajando el subsidio se incentiva la creación de empleo ¿para qué esperar 6 meses?, ¿no sería mejor conceder solo un mes de paro, o una semana, o un día?. O mejor aún, no aprobar ningún subsidio. Y para rematar lo de la inefable y bocazas Sra. Andrea Fabra, con su famoso “que se jodan“, ya nos supera del todo. ¿Por qué vociferan y aplauden nuestros políticos ante el anuncio de más recortes y más sufrimiento?.
Así que tal cómo evolucionan las cosas mi amigo Roque, con otros colegas suyos, están tramando la creación un Grupo de Liberación Antimercardo o algo así (GUAUK en sus siglas en euskera) financiado por suscripción popular. Me cuenta que, en principio, sus intenciones son totalmente pacíficas, que creen en la bondad, la paciencia y el amor pero que les pasa como a Jesucristo, que cuando los mercaderes entran y se instalan en el templo tienen que sacarlos a hostias (metafóricamente hablando). Así que, armados hasta con dientes, se están preparando para morderles los huesos a unos cuantos especuladores financieros, banqueros y políticos corruptos y sin escrúpulos para que esas profesiones, dice, tengan también algún riesgo, como las de los mineros o los marineros o los albañiles. De verdad que no queremos morder a nadie, me dice apenado, no nos parece bien, es lo contrario de lo que decíamos, no es plato de nuestro gusto, pero nos pasa como a Rajoy: no nos queda otro remedio.

 
Anselm Kiefer "Las célebres órdenes de la noche", 1997, Museo Guggemheim, Bilbao



CONOCIMIENTO DEL MIEDO
(La Comarca, 1 de junio de 2012)

Estoy pensando proponer a nuestro simpático ministro de Educación y Cultura, el Sr Wert, que incluya una nueva y obligada asignatura en el programa de enseñanza de nuestros escolares: “Conocimiento del miedo”. Sí, del miedo, esa sensación desagradable y angustiosa que compartimos con los animales y gracias a la cual hemos sobrevivido desde los tiempos en que nuestros ancestros corrían despavoridos sintiendo en la nuca el aliento del oso cavernario.

"Perro enterrado en la arena" de Francisco
de Goya, 1820. Museo del Prado, Madrid.
De la misma forma que los causantes del miedo han cambiado en los últimos siglos, también nuestros escolares necesitan actualizarse y ponerse al día en esta necesaria materia. Ahora, por ejemplo, los lobos, los osos o los buitres ya no dan miedo. Es más, los protegemos y cuidamos para que sigan viviendo a nuestro lado pacíficamente. No nos asustan el infierno, las brujas, la inquisición o los muertos vivientes. Ahora los niños se disfrazan de esos antiguos monstruos y se burlan de ellos.
Pero el miedo sigue ahí, transformándose en otros seres misteriosos y malignos que nos angustian y arruinan la vida. Por ejemplo, los mercados. Mi joven amigo Roque ya me ha preguntado al respecto varias veces. Los mercados son un misterio, le digo, como la Santísima Trinidad: son unos pocos y somos todos; no tienen nombre ni rostro; están en todas partes y gobiernan nuestra vida; de un plumazo especulativo llevan a la miseria y al hambre a millones de personas; son el equivalente de las plagas bíblicas y las pestes medievales. A Roque ya se lo voy diciendo: como no te comas la comida llamo a los mercados. Entonces me mira asustado y se come todo.
Pero hay otros entes y seres, con nombres y rostros extraños, que llegan a provocar terror en todos los estratos sociales: Bankia, agencias de calificación, la prima de riesgo, la Sra Merkel… Estos entes, con sus terribles planes de ajustes, no dudan en emplear todo tipo de herramientas para conseguir sus fines: nos atenazan, nos atornillan, nos taladran, nos martillean, nos pulverizan… O sea, ¡nos hacen polvo!. Saben utilizar para su provecho las reacciones que provoca el miedo. La izquierda está bloqueada, los sindicatos paralizados, el centro dispuesto al cambio sin vacilación, la derecha acongojada.
Menos mal que todo tiene su fin y la estrategia salvaje de estos entes, igual que la de Saturno devorando a sus hijos, no tiene ningún futuro. Cuando se nos hayan comido a todos ¿de qué vivirán?, ¿eh?.




LA HUIDA TAMBIÉN ES REVOLUCIONARIA
(La Comarca, 22 de junio de 2012)

“La huida también es revolucionaria” es una de las miles de sentencias que aparecen en los libros escritos conjuntamente por el filósofo Gilles Deleuze (1925-1995) y el psicoanalista Félix Guattari (1930-1992). Entre ellos destaca una intensa obra titulada “Capitalismo y esquizofrenia”, que está considerada como una de las más importantes del pensamiento contemporáneo. A pesar de ser considerada radical,  excesivamente compleja y de difícil comprensión, transcurridos más de 30 años de su publicación, demuestra aspectos lúcidos y premonitorios en relación con el desquiciante sistema del capitalismo que hoy tanto nos perturba.

Intento captar la atención de mi joven amigo Roque sobre este espinoso asunto y le ofrezco algunas perlas de los filósofos: “En el capitalismo todo es racional salvo el capital. Un mecanismo bursátil es perfectamente racional, se puede comprender, se puede aprender, los capitalistas saben cómo aprovecharse de él, y sin embargo es completamente delirante, demencial... La sociedad actual no se funda en el don sino en la deuda y, por eso, lo propio de la máquina capitalista es hacer la deuda infinita”.
Pensaba explicarle a Roque muchas otras causas que han arruinado nuestra lamentable economía: la especulación salvaje, la corrupción política y banquera, la evasión de impuestos, los paraísos fiscales… Pero, para abreviar, decido explicarle de una vez el sentido del confuso título de este artículo: la huida consiste en no colaborar, en no formar parte ni participar en aquellas cosas con las que no estás de acuerdo. Lo revolucionario sería romper con el sistema que nos asfixia.
Pero estas reflexiones parecen demasiado profundas para mi amigo Roque que bosteza, se despereza y se vuelve a tumbar sin mostrar ningún interés por la revolución. ¡Joder Roque, así no vamos a llegar a ninguna parte!, le digo. Y él me mira de reojo como si hablara con la pared.


File:Rembrandt Harmensz. van Rijn 052.jpg
"La huida a Egipto". Rembrandt 1627. Museo de Bellas Artes de Tours (Francia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario